Santiago Vazquez

SANTIAGO VAZQUEZ 


Es músico, multi-instrumentista, compositor, director, productor, investigador rítmico, y generador de proyectos culturales. Estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países.

Recibió una beca del California Institute of the Arts para estudios de Composición y World Music, donde estudió composición, armonía y contrapunto, orquestación, dirección orquestal, tabla hindú, gamelan de Java y de Bali, tambores koreanos, etc.

Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con gran cantidad de grupos y artistas, como Luis Salinas, Néstor Marconi, Juana Molina, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Lito Vitale, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Juana Molina, Cangura, Richard Schindell y Pedro Aznar, entre muchos otros.

 

Ideó, fundó y dirigió, entre otros, los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche, el Grupo de Mbiras de Buenos Aires, El Tempo (Tokyo) y PAN.

Introdujo y divulgó la mbira y su música tradicional, por primera vez en Argentina, dando impulso a la que es hoy la comunidad de mbiristas mas grande de América Latina)

Creó y desarrolló el lenguaje de Ritmo con Señas, para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real, y lo puso en practica con sus grupos La Bomba de Tiempo, La Grande, y PAN. 
Actualmente su lenguaje está siendo utilizado por miles de músicos, grupos, educadores y musicoterapeutas en mas de 30 países.


Fundó y dirige el CERPS (Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas), escuela especializada en la enseñanza y el perfeccionamiento del lenguaje de Ritmo con Señas, y en la formación de directores de este lenguaje, entrenamiento rítmico en general, y percusión de diversas culturas del mundo. Dicta cursos, masterclases y conferencias internacionales sobre Ritmo con Señas, y diversos asuntos rítmicos y de composición.


Ha escrito y editado con la Editorial Atlántida el Manual de Ritmo y Percusión con Señas, libro en español e inglés en el que expone en forma gráfica y accesible su lenguaje de ritmo y percusión con señas para músicos y público amplio.

Fundó y preside la ARPS (Asociación de Ritmo y Percusión con Señas), asociación dedicada a la difusión y utilización del lenguage de Ritmo con Señas, como herramienta para el desarrollo musical, y la integración personal y social. Con La ARPS organizó en 2019-2020 el primer Campeonato Nacional de Percusión con Señas en Buenos Aires, en el que participaron mas de 20 grupos de toda Argentina.

Dirige pedagógicamente grupos de profesores en varios programas estatales y privados en los que se utiliza Ritmo con Señas para la formación e integración social en ámbitos vulnerables del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, como barrios carenciados, cárceles e institutos de menores.

También ideó, fundó y dirigió proyectos de divulgación musical, como el Club del Disco, inicialmente dedicado a la selección de producciones discográficas independientes, difusión y distribución de música argentina de autor; la Cooperativa de Distribución Independiente, dedicada a distribuir CDs independientes en el circuito de disquerías boutique y su propio sello discográfico MAP (Musical Antiatlas Producciones).

 

En su discografía podemos destacar sus cuatro discos solistas hasta la fecha: "Santiago Vazquez & Puente Celeste"; "Raamon"; "Mbira y Pampa"; y su disco de canciones "Santiago Vazquez" Y los discos para sus otros proyectos: Pasando el Mar, Mañana Domingo y Canciones con el grupo Puente Celeste; Medios de Transporte y Lamer la Selva con el Colectivo Eterofónico de improvisación; Será una Noche y La Segunda con el grupo Será una Noche; Vuelta con Richard Schindell; La Bomba de Tiempo con La Bomba de Tiempo; Sesiones 2017-2020 con La Grande, y varios discos con el Yoshigaki-Vazquez project y con el grupo ROVO, de edición exclusiva en Japon.

Ha girado extensamente por el mundo con sus diferentes proyectos y como conferencista.

Ha recibido entre otros los premios Clarín Revelación en el rubro Jazz por su primer disco solista Santiago Vazquez & Puente Celeste año 1998; Konex con Puente Celeste como uno de los 5 artistas de jazz mas destacados de la década; Premio Creativo Argentino 2011 por el lenguaje de Ritmo con Señas; Clarín Revelación de Folklore por el disco de Puente Celeste Canciones año 2012; Konex por su grupo La Bomba de Tiempo como uno de los artistas de música de fusión de la década.
En 2019 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.  

 

    

 

ACTUALMENTE


Desde el 2014 se presenta en vivo todos los martes al frente de su grupo La Grande, para un promedio de 500 personas por función.


Desde 2019 se presenta en vivo todos los jueves al frente de su grupo PAN, para un promedio de 1500 personas por función.

Dirige académicamente el CERPS, donde también dicta diversos cursos relacionados al Ritmo con Señas

Se encuentra lanzando su escuela online CERPS ONLINE, para posibilitar una formación en su sistema, accesible a personas en otras ciudades del mundo.

Se encuentra en proceso de traducción de su Manual de Ritmo y Percusión con Señas a francés e italiano.

Se encuentra en proceso de escritura de varios libros de teoría y práctica rítmica, y en proceso de grabación de sus próximos álbumes como solista "Estudios de Ritmo", con música que ilustrará estas teorías, de forma artística.

 

 

  

Bio

Seguilo en las redes

NUEVO DISCO

En las mejores disquerías

en iTunes

en Spotify

Comprar CD

Comprar CDs

_____________________